Inicio > Economía > Crece el peso de las mujeres en las cúpulas directivas

Crece el peso de las mujeres en las cúpulas directivas


La presencia de directivas en los organismos de dirección se duplica cuatro años.

La presencia de mujeres en los Consejos de Administración de las principales empresas españolas aumenta, aunque sigue estando a las antípodas de la de los hombres. Si en 2008 la presencia de directivas en los consejos de las empresas del Ibex 35 era del 5,14%, la actual es del 12,5%, según un estudio presentado por la profesora de la escuela de negocios IESE, Núria Chinchilla y la consultora Inforpress. El estudio ha sido presentado esta mañana durante el primer Foro de Mujeres con Poder celebrado en el campus de Barcelona.

Chinchilla se ha mostrado contraria a forzar la presencia de mujeres en los organismos de dirección a través de cuotas impuestas por ley. “Las empresas avanzan con naturalidad, no hay que forzar artificialmente su ritmo”, ha apuntado. Actualmente, hay 64 mujeres sentadas en los organismos de dirección de las compañías que conforman el Ibex-35, más del doble de las que había en 2008 (26).

Las empresas que pueden presumir de tener una mayor paridad son Caixabank y FCC, con cinco consejeras cada una. Les sigue Acciona, con 4, y Abengoa, Indra y REE con tres consejeras cada una. Por contra,  —y tras la incorporación a Endesa de la exministra Elena Salgado— Gas Natural y Técnicas Reunidas siguen sin nombrar mujeres en sus consejos.

La Consejera Delegada de Media Capital, Rosa Cullell, ha intervenido durante la inauguración del foro y sí se ha mostrado partidaria de “establecer algún tipo de legislación que promueva la igualdad”. “Tengo dudas respecto a las cuotas, pero alguna medida hay que tomar”, ha apuntado, y ha recordado que “si en la Unión Europea se ha alcanzado el 13% es porque países como Francia han implantado el 30%”.

Cullell ha repasado su trayectoria profesional y ha abogado por directivos, sean hombres o mujeres, “con energía para dirigir equipos, capaces de asumir riesgos y con ética personal y profesional”. La directiva también ha recordado la importancia de que en las familias no sean solo las mujeres quien concilien. “Muchas mujeres no aceptan retos porque no tienen al lado a la persona adecuada, los dos tienen que conciliar”.

Tanto Chinchilla como Cullell han subrayado también que, además de los Consejos de Administración, es muy importante que la presencia de las mujeres se extienda en los comités de dirección, donde la presencia femenina es todavía menor: de solo el 3,5%. Y otro dato, ha recordado la consejera delegada de Media Capital: las mujeres siguen cobrando un 22% menos que los hombres.

El País

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, de Recursos Humanos y la Asesoría Fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su negocio y un presupuesto personalizado,

Telf. 871964700

Email: svsasesores@hotmail.com

Facebook: SVS Asesores

 Skype: svsasesores

Twitter: @neroncete

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: