Inicio > Economía > Quién te ayuda a crear tu empresa

Quién te ayuda a crear tu empresa


Quizá necesites consejo, espacio físico, dinero para empezar o capital para desarrollar tu empresa… Incubadoras, aceleradores, redes de inversores, empresas, ‘family offices’ o recursos de ‘coworking’ tienen las respuestas.

Hay muchos ángeles que te pueden ayudar a poner en marcha tu idea o a desarrollar tu empresa. Y no todos son inversores privados. Tu compañía le puede interesar a universidades, a otras empresas, a escuelas de negocios, centros de investigación, fundaciones… Todos tienen alguna receta eficaz para ayudarte.

Las incubadoras dan cobijo a tu negocio cuando está a punto de crearse. Para estos proyectos semilla hay asesores, consejos sobre administración, cuestiones jurídicas, mentores o márketing. Si tienes un proyecto, una incubadora –también conocida como vivero de empresas, hotel o boutique de empresas– puede ayudarte a estructurarlo.

Los aceleradores proporcionan mentoring, asesoramiento y formación intensiva, además de capital semilla. Aquí el cobijo para tu proyecto es más sénior. Puedes acudir al acelerador para hacer crecer tu negocio en escalabilidad.

Las redes de ‘business angels’ ni incuban ni aceleran. Es un socio que te ayuda e invierte en tu idea. El business angel y la incubadora son compatibles.
También podrías recibir la ayuda de un ‘family office’. Se trata de un instrumento con el que una familia empresaria decide dotarse para contribuir a la conservación y crecimiento del capital económico, humano e intelectual de la familia. En todo caso, se considera al family office como un vehículo de inversión y, en menor medida, como un instrumento para coordinar la educación de los hijos y organizar actuaciones filantrópicas, algo a lo que otorgan menor importancia.

Si lo que buscas es un espacio físico que facilite la creatividad y las relaciones entre iguales que estén en tu mismo caso de actividad emprendedora, las redes de coworking pueden satisfacer esas necesidades.

Tienes a tu disposición centenares de oportunidades. Éstos son algunos ejemplos representativos:

Atraer capital e implicarse en tu nueva empresa
Hace dos años y medio la Fundación José Manuel Entrecanales inició su actividad de fomento de la actividad emprendedora y la sostenibilidad. Pablo Ventura, responsable del Área de Emprendedores de esta institución, explica que ésta actúa como capital riesgo puro y duro en España.

Si eres el creador de una empresa innovadora y tienes una necesidad de financiación entre 100.000 euros y 2 millones, aquí podrías encontrar ayuda, siempre que tu compañía sea de base tecnológica y sostenible. La fundación invierte sobre todo en tecnología, incluyendo biotech y farma, porque estos sectores están muy relacionados con la innovación y la sostenibilidad.

También debes tener en cuenta que la Fundación Entrecanales se fija básicamente en empresas que ya generan ingresos, aunque sean pequeños, y no actúa como un business angel. Financia proyectos de startups incipientes y de otras más sólidas, con más recursos y experiencia. La ayuda en estos casos se refiere fundamentalmente a generar contactos e internacionalización.

En su empeño por atraer capital privado para los emprendedores, la fundación reúne hoy a una serie de importantes empresarios que invierten en paralelo. Pero el emprendedor sólo ve a la fundación, que es quien apuesta directamente por las empresas. Parte de estos innovadores trabajan con la institución a través de sus family offices.

La Fundación Entrecanales ha analizado hasta la fecha más de mil proyectos, y ha seleccionado a seis, aunque está a punto de cerrar una nueva inversión.

Escuelas de negocios: mucho más que aprender
El caso del IESE no es el de una incubadora; tampoco el de un acelerador. La escuela de negocios cuenta con un Centro de Iniciativa Emprendedora e Innovación (EIC) que canaliza actividades de formación para emprendedores y también de investigación sobre éstos. En este centro tiene lugar la coordinación española de la Global Entrepeneurship Week.

Si buscas inversión, en el IESE es posible acudir a su red de business angels, que pone en contacto a inversores y emprendedores en etapas iniciales. Son ya nueve años de actividad de estos foros mensuales en los que se seleccionan ocho proyectos por cada foro. No está especializado en sectores concretos, aunque las ideas más numerosas se dan en TIC, retail y salud.

Además está Finaves, un centro que nació en 2000 y que gestiona fondos de inversores privados. Alberto Fernández Terricabras, director del centro, explica que la cuantía de cada fondo oscila entre los 3 y 4 millones de euros, y éstos invierten en proyectos de exalumnos del IESE.

IE Business School cuenta con Venture Lab, un acelerador inhouse dedicado a proyectos que salen de esta escuela de negocios y al que sólo pueden acceder antiguos alumnos.

Liz Fleming, directora adjunta del Venture Lab, asegura que “con una incubadora no era suficiente, y aquí se da un valor añadido en mentoring, expertos en sectores o servicios para apoyar al emprendedor. Se trata de ayudar a este a llegar antes, acelerando el proceso con capital, mentores y espacio físico por un tiempo limitado, máximo seis meses”. Allí se experimenta con el modelo de negocio para que el innovador salga con un programa estructurado.
El Venture Lab reúne a 120 mentores que son empresarios con experiencia en todos los sectores. El acelerador favorece una competencia para acceder a él y también para ver hasta dónde se puede llegar, ya que algunos no logran concluir el programa.

Se analizan entre 35 y 40 proyectos dos veces al año, y en las sesiones del Venture Lab participan expertos, emprendedores en serie y business angels que hablan de su experiencia y guían el proceso.

Compañías que impulsan a los que empiezan
Casos como el del Grupo BBVA reflejan el interés de algunas compañías por desarrollar proyectos de emprendedores. El Centro de Innovación de BBVA presta apoyo a las iniciativas y facilita el intercambio de ideas. Identifica a las empresas punteras y se plantea como prioridad localizar a los innovadores con proyectos singulares de alto potencial.

En este centro se desarrolla el programa Open Talent, que apoya a proyectos innovadores de base tecnológica. Open Talent ha conseguido atraer más de 700 proyectos y BBVA colabora o participa en el capital de las iniciativas. Además, el programa otorga visibilidad en los medios online, lo que acelera su crecimiento. A esto se añade la Red Innova Open Talent, que da un carácter internacional a emprendedores del mundo.

También a través de su Centro de Innovación, BBVA colabora con Accenture España e IE Business School en Pasion>ie, una iniciativa que vincula a los innovadores con el ámbito empresarial. Sin olvidar EmprendeGO, un concurso de ideas que se plantea como objetivo transformarlas en realidades o empresas. Además, los Premios TR35 –una iniciativa promovida por la revista TechnologyReview, perteneciente al Massachusetts Institute of Technology (MIT)– identifica a los jóvenes innovadores menores de 35 años más destacados del mundo.

EmTech es una Conferencia de Tecnologías Emergentes del MIT que constituye un marco de relación con los protagonistas de la innovación tecnológica. Por su parte Iniciador está formado por grupos locales que organizan un evento mensual en su ciudad con el fin de reunir a emprendedores.

Singularity University, en California, es un proyecto creado por un grupo de empresarios sobre la plataforma de dos gigantes tecnológicos: NASA y Google. Su misión es identificar, formar e inspirar a una nueva generación de líderes, y ha reservado dos plazas en su programa GSP-12 para dos jóvenes españoles con los proyectos más innovadores. Del mismo modo, las dos mejores startups recibirán como premio la incubación de sus proyectos en la aceleradora de empresas tecnológicas inVenture.

La opción de las redes de inversores privados
Las redes de business angels nacieron en California hace un cuarto de siglo, asociadas a la leyenda de los garajes y a grupos de amigos que metían dinero en proyectos interesantes que generaban grandes plusvalías. La primera red de este tipo en España –ARC.com– se creó en Cataluña, que fue un agente motivador de otras redes por toda España. Hoy hay cerca de 30 en diferentes grados de maduración, y ya se cierran operaciones con un volumen significativo.

Xavier Casares, vicepresidente de la Asociación Española de Business Angels (Aeban), explica que “básicamente, recurrirás a estos inversores privados cuando necesites ampliar capital para un proyecto concreto”.

Universidad e investigación son también negocio
El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) financia empresas de I+D que necesitan capital en etapas tempranas. Si este fuera tu caso, están disponibles los Créditos Neotec, que no son exactamente capital riesgo pero tienen un enorme prestigio, ya que las empresas que acceden a ellos alcanzan un gran desarrollo tecnológico. Aquí no se financia a las compañías cuyo modelo de negocio se base primordialmente en servicios a terceros, sin desarrollo de tecnología propia.

La devolución de estos créditos se producirá cuando la nueva empresa tenga cash flow positivo.

Además, el CDTI pone a disposición de las firmas tecnológicas en etapas tempranas la posibilidad de que puedan financiarse mediante el programa Neotec Capital Riesgo, donde colaboran el propio CDTI y el Fondo Europeo de Inversiones. Se han constituido dos fondos de capital riesgo, un fondo de fondos y otro de coinversión. El objetivo es dinamizar el mercado de capital riesgo nacional aportando capital a fondos en constitución y firmando acuerdos de coinversión con algunos que ya estén operando. En este último caso, los fondos extranjeros son candidatos potenciales.

Dar con un inversor bueno
“Es un inversor ‘bueno’, que no tiene prisa, y eso nos ha dado aire para crecer”. Así califica Ignasi Vilajosana –uno de los cuatro socios de Worldsensing– a la Fundación José Manuel Entrecanales, que impulsó el desarrollo de esta compañía dedicada a gestionar los aparcamientos en ciudad a través de aplicaciones.

“En 2011 conocimos la fundación. Teníamos otras posibilidades, pero la elegimos porque su propuesta era de ‘capital inteligente’ –su vinculación con Acciona tuvo mucho que ver– y las sinergias eran muy claras. Se volcaron en el proyecto, colocaron personas en el consejo de administración de nuestra compañía y se involucraron en el crecimiento de la empresa. Ahora, cuando estamos en una nueva fase de inversión, ellos siguen apoyando”.

Worldsensing es una aplicación que muestra la disponibilidad de párking en tiempo real y que se instala ahora desde Asia a Sudamérica.

Vilajosana explica que “hay posibilidades inmensas para esta aplicación y atacamos un mercado que no existía, con un producto que no tenía equivalente. Resolvemos problemas reales de los ciudadanos y ofrecemos una herramienta que permite gestionar mejor las ciudades”.

Expansión

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, de Recursos Humanos y la Asesoría Fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su negocio y un presupuesto personalizado,

Telf. 871964700

Email: svsasesores@hotmail.com

Facebook: SVS Asesores

 Skype: svsasesores

Twitter: @neroncete

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: