Inicio > Economía > Subirá el IVA, si falla la amnistía fiscal y la recaudacion por IRPF

Subirá el IVA, si falla la amnistía fiscal y la recaudacion por IRPF


Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda (Madrid, 1965), tampoco era partidario en 2010, cuando asesoraba a grandes empresas sobre fiscalidad internacional en PwC, de una amnistía fiscal, pero ahora asume el coste político de esta medida. “Si al final las previsiones no se cumplen habrá que adoptar medidas”, reconoce Ferre.

De momento, los Presupuestos habilitan a las comunidades a subir el Impuesto de Hidrocarburos en sustitución del céntimo sanitario. Lo que el Gobierno no contempla es crear un impuesto para las grandes fortunas que, a juicio de Ferre, ya soportan la subida del IRPF, ni elevar la fiscalidad de sicavs o fondos de inversión porque quieren fomentar el ahorro.

“Queremos que la amnistía fiscal sea efectiva para generar fondos ocultos que pueden ayudar a la financiación de empresas. Por eso en el Real-Decreto Ley no hay ninguna limitación a que esos bienes o derechos estén en efectivo o en otro formato”.

Ferre espera que los ciudadanos entiendan el carácter excepcional de la medida: se trata de una medida enmarcada en las circunstancias difíciles que atraviesa el país y cargada de un enorme coste político. “No se hubiera producido en situaciones normales. Es una línea roja no tocar el IVA, puesto que la subida se traduce en caída de la actividad y el consumo y España necesita reactivar el consumo privado. Si no hacemos esta consolidación fiscal la situación será muy delicada”, se justifica.

El número 2 de Hacienda reconoce que no hay un ‘plan B’ si a partir partir del 30 de noviembre que no han recaudado los 2.500 millones de euros estimados. En esa fecha, si esto ha ocurrido, “el Gobierno estudiaría medidas adicionales y la subida del IVA o de impuestos especiales sería la última de las medidas posibles. Tal como hemos diseñado las medidas, la recaudación del impuesto sobre sociedades y del IRPF sobre todo, deberán llevarnos a ese cumplimiento de estimación de ingresos. Estamos seguros de que a partir de marzo se empezará a notar en la recaudación de los ingresos tributarios”. Sólo en caso de que esto fallara, habrá que planteárselo.

Ferre no cree que la subida del impuesto de sociedades lastre necesariamente la competitividad de las empresas. “La norma fiscal no puede impedir a una entidad endeudarse, de lo que hablamos es del impacto fiscal que tenemos que soportar todos los contribuyentes por la deducibilidad de gastos financieros. La situación en España era atípica, no había reglas claras y sobre el papel era perfectamente posible deducirse toda la partida de gastos financieros”.

“En otros países se ha dado solución con lo que se llaman puertos seguros, que dan seguridad jurídica”, continúa. “Con la nueva medida el gasto financiero será deducible hasta el 30% del resultado operativo de la empresa. El resto no será deducible o lo será en ejercicios siguientes. Tampoco creo que la competitividad de las empresas españolas, que es muy notable, dependa de la deducibilidad fiscal de estos gastos”. Ferre añade que “somos conscientes de los problemas de liquidez de las empresas, por eso se les ha pedido sólo del 4% de estos tres primeros meses mediante el pago fraccionado.

Respecto a otras medidas, como un impuesto a la grandes fortunas, de momento el Gobierno lo descarta ya que “van a tener un incremento importante de imposición en el IRPF. En ciertos territorios el tipo marginal puede llegar al 56%”. En cuanto a las sicav, que pueden escapar de esta subida, Ferre aduce que “existe la transparencia fiscal internacional. España tiene ahora en vigor acuerdos de intercambio de información fiscal con territorios en los que se establecían sociedades pantalla como Andorra, Panamá o Bahamas”. ”

Vamos a poder ver quiénes están detrás de esas sociedades y si son residentes en España se les aplicará la normativa fiscal. Por otro lado, la tributación del 1% de las sicav es la misma que tiene un fondo de inversión porque se quiere fomentar el ahorro. No hay que hacer equivalente sicav con fraude fiscal, otra cosa es la aplicación en cada caso. No se va tocar la tributación de sicavs ni de fondos”, asegura Ferre.

(Noticia extraída de Expansión)

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, de Recursos Humanos y la Asesoría Fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su negocio y un presupuesto personalizado,

Telf. 871964700

Email: svsasesores@hotmail.com

Facebook: SVS Asesores

 Skype: svsasesores

Twitter: @neroncete

El blog gestionado por SVS Asesores, pretende ser un resumen diario de prensa y artículos de interés para la comunidad en general, el artículo reproducido, ha sido extraído de la fuente citada al final del texto, si no desea que su artículo sea reproducido en nuestro blog, solo tiene que contactar con nosotros por cualquiera de los medios a disposición y será inmediatamente retirado.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: