Inicio > Economía > La UE propone rebajar las cuotas de seguridad social, establecer un SMI por sectores y subir el IVA

La UE propone rebajar las cuotas de seguridad social, establecer un SMI por sectores y subir el IVA


La Comisión Europea prevé presentar este miércoles un plan de lucha contra el paro, en el que incluye la reducción de las cargas sociales, que los Estados deberían compensar con un aumento del IVA o de impuestos ‘verdes’, entre otras medidas.

 

Además, Bruselas incluye también como medida la apertura del empleo público a todo ciudadano comunitario y la instauración de un salario mínimo modulado. La Comisión Europea ha lanzado esta medida tras la demanda de los Estados miembros.

Este plan de lucha contra el paro no va a dejar a nadie indiferente, ni de una tendencia ni de otra, según el borrador preparatorio que circula en los pasillos del Berlaymont.

Así, por ejemplo, Bruselas prevé que el salario mínimo nacional pueda ser “diferente según los sectores profesionales”. De este modo, trataría de apoyar el empleo, ya que no todas las ramas sectoriales tienen la misma productividad. Ese salario mínimo deberá fijarse en “concertación con los sindicatos y en función de la evolución económica”.

El borrador insiste, por otro lado, en que la reducción de las cargas sociales es un elemento de primer orden para fortalecer la oferta de empleo. Para compensar la reducción de ingresos fiscales, la Comisión propone otras fuentes de ingresos como el aumento del IVA, los impuestos medioambientales u otros.

Otra propuesta atrevida, según ese borrador, es que Bruselas desea eliminar los obstáculos al mercado único laboral, de manera que la UE sea “todo un mercado”, como ocurre en Estados Unidos. El proyecto hace referencia a la insuficiente movilidad en el mercado laboral, por lo que para aprovechar al máximo todas esas posibilidades, que se pueden dar en una u otra parte del mercado interior, habrá que facilitar la adecuación de la oferta a la demanda.

Así por ejemplo, por un lado propone acabar con las restricciones existentes a la circulación de trabajadores de Bulgaria y Rumania, programadas hasta el 2014. Por otro lado, desea que el empleo público quede abierto a todos los ciudadanos comunitarios excepto para aquellos casos en los que el Tribunal de Justicia de la UE haya establecido excepciones de soberanía nacional.

Con esta iniciativa, la Comisión pretende incitar el desarrollo de todo tipo de soluciones, diversas y atrevidas a favor del empleo. Estados Unidos o los países emergentes están creando puestos de trabajo, mientras que la UE los destruye desde el comienzo de la crisis (con 4,5 millones de empleos netos menos).

La tasa de paro en la UE ha superado el 10% de media, por no hablar del nivel del paro en España, mas del 23%. Ante esta situación, Bruselas considera necesario el desarrollo de nuevas iniciativas, sobre todo a favor del crecimiento, algo que por ahora nadie ha sido capaz de encontrar de manera convincente.

(Noticia extraída de Expansión)

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, de Recursos Humanos y la Asesoría Fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su negocio y un presupuesto personalizado,

Telf. 871964700

Email: svsasesores@hotmail.com

Facebook: SVS Asesores

 Skype: svsasesores

Twitter: @neroncete

El blog gestionado por SVS Asesores, pretende ser un resumen diario de prensa y artículos de interés para la comunidad en general, el artículo reproducido, ha sido extraído de la fuente citada al final del texto, si no desea que su artículo sea reproducido en nuestro blog, solo tiene que contactar con nosotros por cualquiera de los medios a disposición y será inmediatamente retirado

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: