Inicio > Economía, Opinión > ¿Por qué mi negocio no funciona? (I)

¿Por qué mi negocio no funciona? (I)


Es muy habitual, recibir emprendedores en mi despacho, con la intención de darle vida a una idea empresarial, aunque a veces, me pregunto, si es una idea empresarial o una inercia empresarial. Me explico.

Cualquier persona que quiere poner en marcha un negocio (mucho más en los tiempo que corren), debe dedicarle un periodo previo a madurar la idea, conocer el mercado del producto que quiere vender, identificar los competidores y las posibilidades de introducción en el mercado… en definitiva un proyecto de empresa.  Toda esa parte del proyecto habitualmente llega a mi, pero siempre echo en falta la previsión de viabilidad económica y el fondo de soporte hasta lograr esa viabilidad, y ahí radica la muerte de muchos negocios.

Ningún negocio madura en dos meses, hay que hacer una buena campaña de marketing para que la gente te conozca, conseguir que vengan, y una vez que han venido fidelizarlos, eso no es inmediato, captar clientela, y consolidarla puede suponer muchos meses o incluso años. ¿Cómo piensas mantener el negocio en ese interín?, tienes reservas para sufragar el alquiler, las cuotas de autónomo, el personal, los pagos a proveedores, la publicidad etc… y aquí es cuando muchos emprendedores que no han sido cuidadosos en la estrategia inclinan la rodilla y bajan la barrera. Un negocio no da beneficios inmediatos, sino más bien lo contrario, y debes asegurarte de que dispones del capital necesario para mantener la empresa a flote durante los meses necesarios para posicionarte en el mercado; algo tan evidente es un cálculo que brilla por su ausencia en la mayoría de proyectos que reviso.

Una vez iniciado el proyecto, es imprescindible que el autónomo entienda cual es su rol, muy especialmente si no tiene experiencia previa. El autónomo, jamás puede delegar total y completamente la gestión económica de su negocio, él debe conocer en todo momento, al menos a grandes rasgos la situación económica real en que se encuentra su negocio, no hacerlo puede suponer descubrir agujeros económicos y deudas, que siendo autónomo, van directamente contra su patrimonio empresarial y personal. Mucho cuidado con esto, un autónomo debe ser profesional del producto que vende y también gestor de su empresa.

Algo muy común en los emprendedores es no asignarse una nómina. Grave error, el autónomo jamás debe vivir de ir cogiendo de caja. Eso te asegura desconocer  cual es el estado económico de la empresa. Desde el primer día, debe asignarse un salario acorde a la realidad de la empresa y en función del volumen de la cartera de clientes o el volumen de negocio y a ese salario debe ceñirse, lo contrario es menoscabar el capital de la empresa y poner en peligro la viabilidad de la misma, incluso cuando esta da sobrados beneficios. Asisto continuamente a empresas rentables, con buen posicionamiento y viabilidad futura, sumidas en las pérdidas, debido a la ineficaz gestión del dinero que hace el empresario, me explico, si para cada cosa que necesitas, abres el cajón de la empresa y sacas dinero, tu empresa jamás podrá tener un cajón lo suficiéntemente profundo. Eso lo he comprobado fehacientemente.

Por esta entrega creo que es suficiente. Continuaré en breve.

SVS Asesores

Francisco Sánchez

Graduado Social

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, de Recursos Humanos y la Asesoría Fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su negocio y un presupuesto personalizado,

Telf. 871964700

Email: svsasesores@hotmail.com

Facebook: SVSAsesores

 Skype: svsasesores

Twitter: @svs_asesores

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: