Inicio > Laboral, Opinión > ¿Qué ha pasado con los salarios de tramitación?

¿Qué ha pasado con los salarios de tramitación?


Uno de los aspectos menos comentados, pero a mi juicio más importantes de la nueva reforma laboral, ha sido la supresión de los salarios de tramitación, en los casos en que el empresario opta por la indemnización.

Pero vayamos por partes. ¿Qué son los salarios de tramitación?. Son aquellos salarios  correspondientes a la fecha que media entre el despido y la sentencia que resuelve sobre el despido, es decir, se generan, cuando el despido, ha sido impugnado judicialmente por el trabajador.

Era frecuente, dada la lentitud de la justicia en resolver los casos, que los salarios de tramitación superasen en mucho a la indemnización por lo que tradicionalmente estos salarios han sido un elemento disuasorio ante el despido procedente, ya que suponían para el empresario el riesgo de tener que asumir elevadas cantidades por dicho concepto, si una decisión judicial revocaba el despido.

Hoy en día, tras la reforma, se deja expedita la vía del despido procedente (no lleva aparejada indemnización, aunque sí sitúa al trabajador despedido en situación legal de desempleo,  con derecho al percibo de la prestación por desempleo), dado que el empresario no debe valorar la la fortaleza jurídica de su decisión en función del agravio económico que le supondría el hipotético pago de los salarios de tramitación.

Curiosamente, no ha sido este asunto, que me parece de capital importancia, acreedor de portadas y debates, centrándose estos en la rebaja generalizada a la indemnización por despido, si bien hay que recordar, que la indemnización de 33 días por año de servicio, no es una figura nueva, ya existía en nuestra legislación desde hace años, vinculada al contrato de fomento de empleo fijo, celebrado al amparo de la disposición adicional primera de la ley 12/2001.

Francisco Sánchez Argüelles

Graduado Social Colegiado

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, de Recursos Humanos y la Asesoría Fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su negocio y un presupuesto personalizado,

Telf. 871964700

Email: svsasesores@hotmail.com

Facebook: http://www.facebook.com/svsasesores

 Skype: svsasesores

Twitter: @svs_asesores

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: