Inicio > Economía, Opinión > ¿Qué documentos necesito para hacer la declaración de la renta?

¿Qué documentos necesito para hacer la declaración de la renta?


Nos encontramos inmersos ya en la campaña de Renta, correspondiente al ejercicio 2011 y miles de ciudadanos empiezan a pasar cuentas con hacienda; es muy habitual en el despacho al pregunta “¿Qué papeles te traigo para la renta?”. La intención es aclarar de forma básica, que documentos son comunmente necesarios para aclarar nuestras cuentas con el fisco.

  • Rendimientos del trabajo: Para justificarlos, deberemos aportar el certificado de retenciones que la empresa debe entregarnos. En el caso de los autónomos, necesitaremos los modelos de liquidación trimestral del pago a cuenta del IRPF (modelo 130), así como el balance de pérdidas y ganancias.
  • Rendimientos del capital inmobiliario: Esta documentación nos la facilita el banco, por todos los productos que con ellos tengamos contratados.
  • Bienes inmuebles: Es necesario disponer del último recibo de contribución, donde aparezca la referencia catastral y el valor catastral de los inmuebles de los que seamos propietarios.
  • Préstamos sobre la vivienda: El banco nos facilitará la documentación sobre los pagos que hemos efectuado en concepto de amortización de préstamos hipotecarios.
  • Deducciones por alquiler de vivienda: Hemos de aportar el importe total anual satisfecho en concepto de alquiler, así como el DNI o NIE del arrendador.
  • Otras deducciones: Como pueden ser cuotas satisfechas a sindicatos, ONG’s, partidos políticos, cruz roja, colegios profesionales. Se debe aportar justificante o certificado de los pagos realizados.

Esta es la documentación esencial, que todo ciudadano debe tener a mano a la hora de realizar su declaración de la renta, si bien, hay que tener en cuenta, que cada comunidad autónoma puede regular deducciones por distintos conceptos (por ejemplo, por compra de libros de texto), por lo que debe asesorarse sobre que deducciones existen en su comunidad.

Por otro lado, pueden darse circunstancias, como compra-venta de viviendas, compra-venta de acciones, que deben justificarse con los documentos oficiales que para cada caso se generan.

Francisco Sánchez Argüelles

Graduado Social

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, de Recursos Humanos y la Asesoría Fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su negocio y un presupuesto personalizado,

Telf. 871964700

Email: svsasesores@hotmail.com

Facebook: http://www.facebook.com/svsasesores

 Skype: svsasesores

Twitter: @svs_asesores

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: