Inicio > Economía, Opinión > ¿Quién paga el IVA?

¿Quién paga el IVA?


Desde SVS Asesores, vamos a tratar de explicar a lo largo de algunas entradas en el blog, el funcionamiento básico de la empresa, comentando de forma muy sencilla y sucinta el funcionamiento de los impuestos y tratando de poner al alcance del empresario y del no empresario una idea básica de los impuestos y obligaciones que tenemos respecto de Hacienda y Seguridad Social, por supuesto estamos abiertos a cualquier sugerencia de tema o aclaración sobre lo publicado. Esperamos que sean de vuestro interés.

Aunque parezca mentira, cabe preguntarse esto, ¿quién paga el IVA?, en el subconsciente colectivo, figura el hecho de que el IVA lo pagan los usuarios finales y los empresarios. No es del todo así. El IVA se configura como un impuesto indirecto, es decir, grava el consumo de productos o servicios, no la renta del contribuyente.

Esto implica, que quien paga realmente el impuesto es el cliente final del producto o servicio. El empresario, aquí ejerce una figura recaudadora en nombre de hacienda, me explico. Cada trimestre el empresario debe pasar cuentas con hacienda por los diferentes impuestos a que está sujeto (pagos a cuenta), en el caso que nos ocupa, el IVA, el empresario, debe sumar el IVA repercutido, que es el IVA, que él ha cargado en sus facturas emitidas por venta de productos o prestación de servicios, por otro lado debe hacer igual sumatorio respecto del IVA soportado, es decir, el IVA de todas las facturas por las que ha comprado bienes o recibido servicios, una vez totalizados los importes del IVA repercutido y soportado, se resta al IVA repercutido el importe del IVA soportado y de ahí resulta una cantidad, que si es positiva supone ingresarla en hacienda, y si es negativa, supone un saldo a compensar en trimestres posteriores, en los que pudiera resultar una cantidad positiva. De esta forma, como explicaba anteriormente, el empresario, solo hace de intermediario, no sufre el cargo directo del impuesto.

Hay que destacar, que cuando a 31 de diciembre el saldo del IVA es negativo, existe la posibilidad por parte del empresario de solicitar a Hacienda el abono de esta cantidad, o bien de mantenerla como saldo compensatorio, para trimestres posteriores en que pudiese haber saldos positivos.

Francisco Sánchez

Graduado Social

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, de Recursos Humanos y la Asesoría Fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su negocio y un presupuesto personalizado,

Telf. 871964700

Email: svsasesores@hotmail.com

Facebook: http://www.facebook.com/svsasesores

 Skype: svsasesores

Twitter: @svs_asesores

Anuncios
  1. Anónimo
    20/05/2015 en 10:20 PM

    me vale verga tu blog

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: