Inicio > Laboral, Opinión > ¿Cómo se deben calcular los días de indemnización por despido improcedente?

¿Cómo se deben calcular los días de indemnización por despido improcedente?


Este tema, que parece bastante pacífico, no lo es tanto. Todo el mundo tiene claro que la indemnización por despido improcedente, tras la reforma laboral es de 33 días por año de servicios, prorrateándose por meses los períodos inferiores al año, y bien, aquí se encuentra el quiz de la cuestión. El Estatuto de los trabajadores, en su artículo 56 es claro y conciso (cosa no muy habitual) al precisar que los períodos inferiores al año, deben prorratearse por meses, esto quiere decir, que cuando un trabajador, es despedido y el último mes de trabajo no es completo, en el cálculo de los días que le corresponde de indemnización, este mes debe tenerse como trabajado por completo.

Es muy habitual, que cuando un trabajador acude a mi despacho para que estudie la indemnización del despido que ha sufrido, el cálculo de los días de indemnización se realice por días. Esto es manifiestamente incorrecto, y supone una merma en la indemnización que percibe el trabajador.

En resumen, cuando un trabajador es despedido, el mes en curso de trabajo, debe  considerarse como trabajado completo para el cálculo de la indemnización por despido improcedente.

Por otro lado, cuando el trabajador tiene contrato de trabajo con fecha de inicio previo a la entrada en vigor de la citada reforma laboral (12/02/2012), el cálculo de los días que corresponden de indemnizacion debe hacerse con dos cálculos:

  1. 45 días de indemnización desde la fecha de inicio de contrato hasta el día anterior a la  fecha de entrada en vigor de la reforma laboral (11/02/2012).
  2. 33 días de indemnización, desde la fecha de entrada en vigor de la reforma laboral (12/02/2012) hasta la fecha de despido improcedente.

Francisco Sánchez

Graduado Social

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, de Recursos Humanos y la Asesoría Fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su negocio y un presupuesto personalizado,

Telf. 871964700

Email: svsasesores@hotmail.com

Facebook: http://www.facebook.com/svsasesores

 Skype: svsasesores

Twitter: @svs_asesores

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: