Inicio > Laboral, Opinión > Autónomos que cotizan doble

Autónomos que cotizan doble


Existe una figura dentro del mercado laboral, que resulta curiosa, el autónomo en régimen de pluriactividad, es decir, aquel autónomo, que además de ser empresario, está cotizando en el régimen general de la seguridad social, por prestar servicios contratado para una empresa.

Estos autónomos, sufren un agravio comparativo, respecto al resto de contribuyentes, ya que además de realizar su aportación a la seguridad social como autónomo, también cotizan en régimen general, por lo que el empresario ingresa tanto la cuota obrera como patronal a que está obligado.

Hasta ahora existe un mecanismo de compensación de esta situación de injusticia, que consiste en que cuando la suma de  las cotizaciones realizadas tanto al régimen general como el especial de autónomos, superan los 10.860,00€,  se tiene derecho a la devolución del 50% de la diferencia entre la suma de las cotizaciones a ambos regímenes y los citados 10.860,00€.

Esta solicitud, se debe hacer en la actualidad hasta el 30 de abril, reclamando las cantidades correspondientes al año anterior, y se debe hacer utilizando el formulario TC/13.1 de solicitud de devolución de ingresos indebidos.

Parece ser que desde el Ministerio de Trabajo, se baraja la posibilidad de eliminar este trámite, rebajando directamente la cotización de aquellos autónomos que demuestren además, tener nómina simultáneamente al ejercicio de su actividad como empresarios. De llevarse a cabo esta medida (que es una vieja reclamación de las asociaciones de autónomos) se evitaría el agravio comparativo para el emprendedor que además es asalariado, de estar soportando mensualmente una doble carga en sus cotizaciones.

Francisco Sánchez

Graduado Social

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, de Recursos Humanos y la Asesoría Fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su negocio y un presupuesto personalizado,

Telf. 871964700

Email: svsasesores@hotmail.com

Facebook: http://www.facebook.com/svsasesores

 Skype: svsasesores

Twitter: @svs_asesores

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: