Inicio > Laboral, Opinión > ¿Mis empleados están motivados?

¿Mis empleados están motivados?


Es fundamental para cualquier empresa, que sus empleados tengan la motivación mínima necesaria, máxime cuando el propietario no puede permanecer constantemente en el negocio, ya que en estos casos, la motivación de los trabajadores, se torna un elemento fundamental, que puede suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso del proyecto.

No siempre resulta fácil detectar rápidamente un trabajador desmotivado, especialmente cuando la empresa tiene un cierto tamaño, el trabajador desmotivado no siempre tiene una bajada acusada de rendimiento, ni su actitud cambia bruscamente. Generalmente el trabajador desmotivado, suele ser aquel que no se siente reconocido en su trabajo, tanto a nivel económico como profesional, y pueden suponer un serio problema a la larga para la empresa, ya que, en ocasiones, este trabajador puede ser un buen profesional, que abandonará la empresa a la mínima ocasión.

Es importante para la empresa detectar de forma precoz al trabajador desmotivado, ya que en muchas ocasiones supone un enorme beneficio para la empresa recuperarle para el proyecto e integrarlo nuevamente, motivándolo.

algunos comportamientos que nos pueden ayudar a detectar la desmotivación en el personal, pueden ser:

  • Aceptar cualquier orden o proyecto sin plantear dudas ni inquietudes.
  • Falta de compromiso con la empresa, sin crear problemas de absentismo.
  • Generación de mal ambiente en su entorno laboral inmediato.
  • Ligera bajada de productividad, a veces poco perceptible.
  • Aceptación de nuevos proyectos o encargos sin motivarse con ellos ni implicarse en su desarrollo y ejecución, ejecutándolos sin más.
  • Falta de concentración en las tareas habituales, dedicando tiempo a tareas extra-profesionales.

Estos seis puntos, pueden ayudar a detectar la desmotivación del trabajador, y aquí es prioritario actuar con celeridad, identificando los motivos por los que el trabajador se siente desmotivado, una empresa que desmotiva a sus trabajadores, tiene un serio problema que debe atajar de inmediato, por lo que debe conocerse el problema, valorarlo y estudiar si la problemática parte de la empresa o si se debe a un hecho o persona aislado. Una vez conocido el problema y aislado, se debe determinar el valor real del trabajador en la empresa y decidir sobre la posibilidad de trabajar con él para reincorporarlo en plenitud a la empresa, no podemos permitir la salida de trabajadores valiosos que pueden aportar valor a la empresa.

Generalmente soy partidario de externalizar estos análisis, ya que es muy sencillo que una empresa que se analiza a si misma, no lo haga con la objetividad y criterio necesarios, un punto de vista externo, no implicado, nos puede servir de mucho en estos procesos, una consultora de coaching me parece una solución muy adecuada a estas situaciones en las que se detectan problemas con el personal, a nivel de motivación.

Francisco Sánchez Argüelles

Graduado Social

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, de Recursos Humanos y la Asesoría Fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su negocio y un presupuesto personalizado,

Telf. 871964700

Email: svsasesores@hotmail.com

Facebook: http://www.facebook.com/svsasesores

 Skype: svsasesores

Twitter: @svs_asesores

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: