Inicio > Economía, Opinión > ¿Qué pasos debo seguir para crear mi empresa?

¿Qué pasos debo seguir para crear mi empresa?


Hoy en día, atenazados por la crisis y sin opciones claras de encontrar un puesto de trabajo, hay cada vez más personas que se lanzan a la aventura de emprender y crear su propia empresa. Enhorabuena, ya no tendrás que estar sujet@ a horarios, turnos, sueldos pactados, y por supuesto serás el beneficiario de tus éxitos, pero tampoco tendrás el resguardo de una empresa de la que no eres propietario para capear los temporales. Tuyos serán los beneficios del éxito y los sinsabores del fracaso.

Como es lógico, debes emprender en un campo que te atraiga, por el que sientas un verdadero interés y a ser posible del que seas un perfecto conocedor, en caso contrario, deberás rodearte de la gente necesaria para suplir esa falta de dominio del sector, y una vez que tienes un proyecto bien estudiado, madurado y listo para ver la luz, debes lanzarte a la aventura de abrir tu empresa. Esto inicialmente conlleva una serie de trámites y papeleos que  voy a intentar resumirte brevemente, para que por lo menos, tengas una idea inicial de como afrontar la apertura.

En primer lugar  te aconsejo que te dejes asesorar por un profesional, ya que debes en este primer momento elegir el tipo de tributación que realizarás ante la hacienda estatal, debes elegir si tributarás por el sistema de estimación directa, directa simplificada o por estimación objetiva (módulos), hay gran diferencia entre optar por un sistema u otro, por lo que la ayuda de un asesor fiscal te ayudará a decidir, cual es el mejor sistema de tributación para tu empresa.

Antes de la apertura es necesario realizar unos trámites, si vas a utilizar un local o un espacio físico de cara al público, es obligatoria la obtención de la  licencia de actividades, estas licencias las conceden los Ayuntamientos y por tanto debes dirigirte al de tu localidad para interesarte por los requisitos que establecen las ordenanzas municipales para su obtención y por supuesto abonar la tasa corresondiente. En el caso de que ocupes un local que se dedicaba a la misma actividad que tu pretendes ejercitar, te informarán sobre la existencia de una licencia anterior la cual podrías traspasar a tu nombre.

Si vas a trabajar con productos de alimentación o similares, debes inscribirte en el registro sanitario de tu comunidad, generalmente estos registros los gestiona la administración de la Comunidad Autónoma y allí deberás dirigirte para solicitar la información de los requisitos sanitarios que debe cumplir la empresa, realizar la inscripción, y abonar las tasas correspondientes, posteriormente la inspección de sanidad girará visita a tus instalaciones para verificar que tu centro/s de trabajo cumple/n con los requisitos sanitarios oportunos.

Otro trámite necesario, si te vas a dedicar a la hostelería es la inscripción de tu establecimiento en la Consejería de Turismo de tu comunidad, así que también deberás dirigirte a la consejería de turismo para informarte sobre los requisitos sobre tu inscripción en su registro, generalmente suele solicitarse un plano descriptivo del local y la licencia de actividades, pero puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma donde residas.

Una vez tomada esa decisión, hay que realizar el alta como trabajador autónomo ante la seguridad social, es un trámite unitario para toda España, donde pasarás a ser encuadrado en el régimen especial de autónomos, y en función de la edad y de otras circunstancias como tu empleo anterior o la base de cotización que elijas, deberás abonar una cuota mensual. Aquí es importante recalcar que el trabajador autónomo debe decidir si desea la cobertura por accidentes de trabajo y si desea asimismo incorporar la protección por cese de actividad empresarial (algo parecido al paro), por supuesto el optar por estas coberturas incrementa la cuota mensual en un porcentaje que va directamente relacionado con la actividad que desarrolla el autónomo, según los epígrafes que por actividades económicas utiliza la Seguridad Social.

Una vez realizados estos pasos la empresa, a nivel de autónomo ya está constituida y operativa (en otro artículo os hablaré de como constituir una sociedad) y por lo tanto puede empezar sus operaciones.

De forma concisa y tratando de no abrumar con excesivas explicaciones, estos serían los trámites mínimos imprescindibles para poner en marcha una empresa, puede ser que existan otros trámites a los que el Estado o Comunidad Autónoma te obligue en función de tu actividad, como por ejemplo si trabajas con materiales peligrosos, o en la atención y cuidado de personas, o a nivel de educación, por lo cual, como explicaba antes, recomendamos acudir al despacho de un asesor, que te guiará y realizará en tu nombre la mayoría de estos trámites, liberándote de una considerable carga burocrática.

Dejamos para otro artículo los requisitos a la hora de realizar la contratación del primer trabajador, para no hacer excesivamente denso el artículo.

Francisco Sánchez

Graduado Social

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, de Recursos Humanos y la Asesoría Fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su negocio y un presupuesto personalizado,

Telf. 871964700

Email: svsasesores@hotmail.com

Facebook: http://www.facebook.com/svsasesores

 Skype: svsasesores

Twitter: @svs_asesores

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: