Inicio > Economía, Opinión > ¿Qué es la prima de riesgo?

¿Qué es la prima de riesgo?


Todos los días nos desayunamos con noticias, generalmente no muy buenas sobre el comportamiento de la prima de riesgo, pero esta palabra que se ha instalado en nuestro día a día, ¿qué significa?.

A la prima de riesgo, también se la conoce como riesgo país, y es la diferencia entre el interés que un país debe pagar a los compradores de deuda (inversores), respecto de el interés que otro país paga a los compradores de deuda con el mismo vencimiento.

Para entendernos, la prima de riesgo, es un sobrecoste que los inversores obligan a pagar a un país, respecto de otro país sobre el que no existe duda sobre el pago de los bonos a su vencimiento. Es el sobrecoste que paga un país porque los inversores compren sus bonos en lugar de los de otro país con menor riesgo.

Esto supone un mayor beneficio a cambio de mayor riesgo al inversor, y al país le supone pagar más intereses por sus bonos, con lo que la financiación obtenida con la venta de bonos le sale más cara.

¿Cómo se calcula la prima de riesgo española?

Se calcula restando del interés que se paga por los bonos a diez años españoles el interés que se paga por los bonos alemanes en puntos básicos.

Por ejemplo, si hablamos de que la prima de riesgo está en 460 puntos,el resultado saldría de la diferencia de rentabilidad del bono español, que supongamos está al  6,41% y del bono alemán, que supongamos está al 1,81%. 641-181=460 puntos básicos.

Francisco Sánchez Argüelles

Graduado Social

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, de Recursos Humanos y la Asesoría Fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su negocio y un presupuesto personalizado,

Telf. 871964700

Email: svsasesores@hotmail.com

Facebook: http://www.facebook.com/svsasesores

 Skype: svsasesores

Twitter: @svs_asesores

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: