Inicio > Laboral, Opinión > ¿Cuánto me cuesta acudir a una huelga?

¿Cuánto me cuesta acudir a una huelga?


En estos tiempos tan convulsos en los que vivimos, con gran efervescencia social, se me ha planteado en repetidas ocasiones en el despacho la consulta sobre que descuentos sufré en la nómina el trabajador que acude a una jornada de huelga, voy a tratar de explicarlo.

El criterio que comunmente se sigue para efectuar los descuentos, es el que emana de la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 13/03/2001, que determina que al trabajador que no acuda a su puesto de trabajo por su participación en una huelga se le descontará:

  • Cada jornada que haya dejado de trabajar.
  • La parte proporcional de las pagas extraordinarias a que tenga derecho el trabajador.
  • La parte proporcional del descanso semanal del período en que se haya producido la huelga, por cada día de huelga se establece que corresponde un descuento de 0.4 días del salario del descanso semanal en una jornada laboral con dos días de descanso.

Es preciso tener en cuenta, que si la empresa no abre, no cabe realizar descuento alguno al trabajador que haya secundado la huelga, la empresa sólo podrá descontar el día de salario, cuando haya abierto y mantenga su actividad o bien cuando haya abierto y se vea obligada a cerrar por motivo de piquetes violentos, ocupación ilegal de las instalaciones, o imposibilidad de mantener la actividad por falta de personal. Si la empresa decide abrir o mantenerse abierta a pesar de la imposibilidad de mantener con normalidad la actividad, solo podrá descontar salario a los trabajadores huelguistas, no así al resto de la plantilla.

Otra consulta que ha venido solapada al tema del salario ha sido en que afecta la huelga al derecho de devengo de las vacaciones. En nada. La empresa no puede descontar días de vacaciones por la asistencia a una huelga.

Si por el contrario, el trabajador quiere acudir al trabajo, pero no puede por imposibilidad de acudir al centro de trabajo (bloqueo del centro por piquetes, carreteras cortadas o falta de servicios de transporte), la empresa no podrá descontar el día de salario, si bien el trabajador deberá demostrar su intención de acudir al centro de trabajo y la imposibilidad de conseguirlo .

Francisco Sánchez Argüelles

Graduado Social

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, de Recursos Humanos y la Asesoría Fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su negocio y un presupuesto personalizado,

Telf. 871964700

Email: svsasesores@hotmail.com

Facebook: http://www.facebook.com/svsasesores

 Skype: svsasesores

Twitter: @svs_asesores

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: