Inicio > Economía, Laboral, Opinión > Para asegurarse de una correcta retención a cuenta del IRPF en la nómina

Para asegurarse de una correcta retención a cuenta del IRPF en la nómina


Muchos trabajadores, llegado este momento de rendir cuentas con hacienda, reciben un susto, debido a que la empresa ha calculado incorrectamente las retenciones que se deben aplicar a su nómina, y esto puede deberse a varias circunstancias, como puede ser un error en el cálculo, por parte de la empresa, no disponer la empresa de todos los datos necesarios para el correcto cálculo (bruto anual de otros trabajos, datos sobre hijos, ascendientes o descendientes a cargo, situación familiar etc…), por eso es absolutamente fundamental que el trabajador cada año cumplimente el modelo 145 que hacienda pone a disposición de los contribuyentes, mediante el cual comunicará a la empresa su situación personal a efectos del cálculo de retenciones del IRPF.

Mod. 145

Es fundamental que el trabajador comunique a la empresa mediante este modelo y en cualquier momento del año cualquier cambio en su situación personal o familiar, ya que esto puede afectar al cálculo de las retenciones, en el mismo modelo se puede ser con cierta claridad cuales son las circunstancias personales que afectan al cálculo del IRPF y que pueden/deben ser comunicadas, en cualquier caso, en el departamento de personal o de RRHH de la empresa.

Otro asunto es cuando el trabajador no está conforme con la retención practicada en su nómina. En este caso, el trabajador puede solicitar ante la empresa, que si el porcentaje que se le retiene es inferior al que le corresponde, lo suban, y esto deberá hacerlo obligatoriamente por escrito.

Por el contrario el trabajador no puede en ningún caso solicitar a la empresa que le rebaje el porcentaje de IRPF si este está correctamente calculado.

Cada año, hacienda facilita un programa desde su página web http://www.aeat.es, para el autocálculo de las retenciones del IRPF en la nómina, es una herramienta muy útil para que el trabajador haga un control sobre las retenciones que practica la empresa en su nómina.

En el caso que la empresa haya calculado a lo largo del año incorrectamente las retenciones del IRPF en la nómina, y la renta del trabajador o la declaración trimestral o anual de la empresasea sometida a revisión por parte de hacienda, la responsabilidad que se pueda derivar será de la empresa, que es quien debe realizar el correcto cálculo de las retenciones. Por lo que Hacienda reclamará a esta las cantidades que no se han retenido en la nómina del trabajador. Generalmente tras este suceso, la empresa, suele intentar repercutir en el trabajador esas cantidades, que no se retuvieron en su día, si bien existen sobre este asunto diferentes visiones y resoluciones judiciales, respecto de si la empresa puede una vez liquidadas a hacienda las cantidades que no se retuvieron en su día, solicitarlas al trabajador y descontarlas de la nómina.

Podemos encontrar resoluciones de la Dirección General de Tributos así como sentencias judiciales que proclaman que no es lícito que la empresa reclame al trabajador estas cantidades, si bien a sensu contrario, también existe alguna resolución judicial admitiendo este extremo, por lo que cada empresa deberá tomar una determinación.

Lo que si sucede prácticamente siempre, es que si el trabajador se niega a que le sea descontado de su nómina el importe de lo pagado por la empresa a hacienda tras la revisión, la empresa no puede acceder a la vía jurisdiccional social en reclamación de cantidad contra el trabajador, por haber transcurrido el plazo de un año, que es el establecido para las reclamaciones de cantidad. Otra cosa es que la empresa habilite una reclamación por la jurisdicción civil por enriquecimiento ilícito, caso el cual apenas se da.

Es importante hacer notar que  la empresa no podrá realizar estas deducciones en la nómina sin el consentimiento del trabajador.

Francisco Sánchez Argüelles

Graduado Social

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, de Recursos Humanos y la Asesoría Fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su negocio y un presupuesto personalizado,

Telf. 871964700

Email: svsasesores@hotmail.com

Facebook: http://www.facebook.com/svsasesores

 Skype: svsasesores

Twitter: @svs_asesores

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: