Inicio > Laboral, Opinión > Importantes modificaciones en la reforma laboral

Importantes modificaciones en la reforma laboral


 

El Congreso ha aprobado la reforma laboral, que ahora pasa a ser debatida en el Senado, se han introducido modificaciones en el texto aprobado el pasado 10 de febrero, a través de enmiendas, las más importantes son:

  • Se limita a un año la ultraactividad de los convenios colectivos, es decir, solo podrán prorrogarse tras su vencimiento un año, para incentivar la negociación colectiva.
  • Se limita la vigencia del contrato indefinido de apoyo a los emprendedores hasta que el desempleo se situe por debajo del 15% (contrato indefinido con un año de periodo de prueba).
  • Se establece en un 10% la parte de jornada que la empresa podrá distribuir irregularmente durante el año, debiendo ser preavisado el trabajador con al menos cinco días de antelación.
  • Se endurecen los requisitos que permiten a la empresa despedir objetivamente con indemnización de 20 días por año de servicio. Los tres trimestres de reducción de ingresos, considerados como causa económica, deben ser comparados con los mismos tres trimestres del año anterior.
  • En lo referente a despidos por absentismo, se toma como referencia para el cómputo de ausencias el plazo de un año, de tal forma que las ausencias provocadas por pequeñas enfermedades acontecidas en dos meses no sean causa de despido. Tampoco computan las ausencias que obedezcan al tratamiento de una enfermedad grave.
  • Los familiares que trabajan con el empresario, podrán darse de alta con una reducción del 50% en las cuotas a la seguridad social, durante 18 meses.
  • Se consideran nulas las cláusulas de los convenios que contemplan la extinción del contrato a los trabajadores que alcancen la edad de jubilación.
  • Se podrán acoger al contrato para la formación y el aprendizaje aquellos trabajadores que cursen formación profesional.
  • Las empresas de hostelería podrán ampliar durante los meses de marzo y noviembre la actividad de sus trabajadores fijos discontinuos, con una bonificación del 50% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante estos dos meses adicionales.

Francisco Sánchez Argüelles

Graduado Social

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, de Recursos Humanos y la Asesoría Fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su negocio y un presupuesto personalizado,

Telf. 871964700

Email: svsasesores@hotmail.com

Facebook: http://www.facebook.com/svsasesores

 Skype: svsasesores

Twitter: @svs_asesores

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: