Inicio > Economía, Opinión > El 80% de los autónomos cotiza por la base mínima

El 80% de los autónomos cotiza por la base mínima


Esta es una noticia, recurrente, seguro que a casi todos nos resuena en el subconsciente, la mayoría de autónomos cotiza por la base mínima legal. A modo de ejemplo, en  junio de 2011 se nos instaba en una campaña a elevar la base de cotización http://www.20minutos.es/noticia/1077646/0/ , pero incluso, ya en 2007 el diario vasco indicaba que 8 de cada diez autónomos cotiza por la base mínima http://www.diariovasco.com/20070806/economia/cada-autonomos-cotiza-base-20070806.html, como podemos apreciar nada ha cambiado en el decurso de estos años.

A pesar de que se ha intentado prevenir de los riesgos a largo plazo que ello conlleva, como son una baja pensión de jubilación, que puede llegar llegar a convertirse en una situación muy complicada, si el autónomo no ha tenido la precaución de asegurar unos ingresos extraordinarios a través de medidas de ahorro como planes de pensiones.

Por tramos de edades, los autónomos más jóvenes son los que menos cotizan, con un 91% cotizando por bases mínimas, mientras que los mayores de 56 años, los cuales van tomando conciencia, son los que en mayor porcentaje (un 43%), elevan la cuantía de su base de cotización en los últimos 10 años de su vida laboral.

Estas aportaciones mínimas, son las causantes de que la pensión contributiva media de los trabajadores autónomos sea de 582€, siendo esta un 41% inferior a la pensión media de los asalariados.

Es importante que el autónomo sea consciente de que debe asegurar su solvencia económica tras la jubilación y que difícilmente esto puede hacerse apoyándose en la pensión de jubilación obtenida con cotizaciones a la base mínima, por lo que bien por medio de una mayor base de cotización, bien por medio de el aseguramiento de recursos externos a la pensión de jubilación, deben tomar conciencia de que la jubilación puede verse lejos, pero cuando llega, no debe suponer un estado de desprotección económico.

Francisco Sánchez Argüelles

Graduado Social

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, de Recursos Humanos y la Asesoría Fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su negocio y un presupuesto personalizado,

Telf. 871964700

Email: svsasesores@hotmail.com

Facebook: http://www.facebook.com/svsasesores

 Skype: svsasesores

Twitter: @svs_asesores

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: