Inicio > Opinión > ¿Crecemos o reducimos déficit?

¿Crecemos o reducimos déficit?


Ante esta difícil tesitura se encuentra España. Oficialmente abrazamos los postulados alemanes, que nos indican que el camino a seguir es el de reducir el déficit, es decir ajustarnos el cinturón, aumentar impuestos (aumento del IVA y eliminación de la deducción de la vivienda en el IRPF), reducir el tamaño de la administración del estado, y sobre todo su costo, por la vía de una nueva rebaja en los salarios de los funcionarios, así como la eliminación del todo el personal laboral no imprescindible, como medidas estrella.

Todas estas medidas, todavía futuras y previsibles, van creando en el ciudadano la conciencia de que no es el momento de alegrías, que tiempos, como mínimo, tan difíciles como el que estamos viviendo actualmente, se esperan en un termino medio (no está previsto un inicio real de la recuperación económica antes de 2014).

Y esto por supuesto lo que hace es que el español medio, guarde su cartera en el bolsillo, limite su consumo, en el más amplio sentido de la palabra, empezando por el ocio y terminando en la cesta de la compra. Por supuesto esto conduce al parón de la actividad económica del país, menos volumen de negocio empresarial supone menos empleo (y ya vamos por un escandaloso 25% de paro) y en general un decaimiento de todo el tejido empresarial, que ve como se le asfixia, ya no tan lentamente, por un lado por la falta de consumo y por otra, por la falta de crédito para superar la situación.

No faltan voces, que cada vez son más sonoras, diciendo que la solución propuesta por Alemania (contención del déficit), no es la salida a esta crisis global, sino que junto a esa contención se debe reactivar el crecimiento de los países y fomentar precisamente el consumo, lo cual va directamente en contra de elevar los gravámenes que sufre el ciudadano o recortar sus salarios, por lo tanto, España, debe decidir que camino toma, si bien, teniendo en cuenta que quien maneja el grifo de las ayudas europeas es Alemania, parece muy visible que optaremos por la reducción del déficit. Sólo queda confiar en que los postulados alemanes nos ayuden a salir del atolladero en que nos hayamos.

Francisco Sánchez Argüelles

Graduado Social

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, de Recursos Humanos y la Asesoría Fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su negocio y un presupuesto personalizado,

Telf. 871964700

Email: svsasesores@hotmail.com

Facebook: http://www.facebook.com/svsasesores

 Skype: svsasesores

Twitter: @svs_asesores

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: