Inicio > Laboral > La propina en nuestro salario

La propina en nuestro salario


Ahora que ha llegado el verano, y nuestro sector servicios, especialmente la hostelería, se haya en plena efervescencia, queremos hablaos sobre la consideración que deben tener las propinas, dentro de las retribuciones de las personas que las perciben.

La propina, como tal, no viene regulada en la normativa laboral española, dado que es una liberalidad del cliente que gratifica el servicio recibido por parte de el/los trabajadores por los que ha sido atendido.

Por tanto, la regulación de la propina ha venido dada por las interpretaciones de su condición que han emitido los diferentes juzgados y tribunales. De esa jurisprudencia, ha quedado establecido que las propinas no forman parte del salario del trabajador, al ser una entrega realizada por  cliente en lugar de la empresa, sino, que deben ser consideradas como una retribución extra salarial y por tanto no se integran en la base de cotización a la seguridad social, aunque sí deben formar parte de la base de retención a cuenta del IRPF.

Así pues, cuando en las empresas se realiza el reparto de las propinas, para actuar con absoluta legalidad, se debe proceder a incluir la cantidad recibida por cada trabajador en la nómina, como un concepto extrasalarial, que no computa para las bases de cotización a la seguridad social, pero si a la base de retención a cuenta del IRPF.

Juan Francisco Sánchez Argüelles

Graduado Social

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, de Recursos Humanos y la Asesoría Fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su negocio y un presupuesto personalizado,

Telf. 871964700

Email: svsasesores@hotmail.com

Facebook: http://www.facebook.com/svsasesores

 Skype: svsasesores

Twitter: @svs_asesores

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: