Inicio > Economía, Laboral > El ajuste del Gobierno paso a paso

El ajuste del Gobierno paso a paso


Bueno, pues ya tenemos aquí el esperado ajuste, y este ha sido posiblemente el más duro de nuestra democracia. Además, parece ser que estas medidas anunciadas ayer por el Gobierno, van a entrar en vigor de forma inmediata.

El objetivo global con este ajuste es conseguir un ahorro de 65.000 millones de euros y para lograrlo el Gobierno ha anunciado diferentes medidas.

IVA

Como medida estrella tenemos la subida del IVA. En su tramo superreducido no sufrirá modificaciónes (4%), el reducido, que anteriormente estaba en el 8% pasará ahora a ser del 10% y el general pasará del 18% al 21%, parece ser que este aumento ya será de aplicación en las compras realizadas perono pagadas, tomándose como referencia la fecha de emisión de la factura, para la aplicación de uno u otro tipo impositivo. El sector de la hostelería queda a la espera de que se apruebe definitivamente el ajuste, para ver si queda excluido como medida excepcional, de la subida. También habrá que ver si productos que ahora tributan en el IVA reducido 10% pasan a hacerlo en el IVA general del 21%, aumentando así la base imponible.

Funcionarios

Otro importante paquete de medidas de ahorro las van a sufrir los funcionarios, a los cuales el Gobierno parece que no da tregua, tanto los de carácter estatal, como los autonómicos, están viendo reducidas de forma importante las ventajas sociales con que tradicionalmente han contado, en una nueva vuelta de tuerca, se anuncia el aplazamiento de la paga extraordinaria de navidad de 2012, aquí es conveniente matizar, porque se está creando mucha desinformación respecto de este asunto. La paga extra no queda suprimida con carácter permanente, lo que ha anunciado el Gobierno es el aplazamiento de dicha paga hasta 2015, si bien no la cobrarán en efectivo, sino mediante una aporación al fondo de pensiones de los funcionarios. En este sentido hay gran inquietud, respecto de como pueda terminar este asunto, pues hay comunidades autónomas, que desde hace años vienen incumpliendo la promesa de crear dicho fondo de pensiones y se duda que lo vayan a hacer, lo que entonces, sí dejaría al aire la retribución de la paga extra.

Sin entrar a determinar la cuantía, el Gobierno también anunció la reducción del número de moscosos, así como de los liberados sindicales.

Una de las medidas que más ampollas ha levantado es la equiparación de la situación de incapacidad temporal a las del resto de trabajadores, dejando el estado de complementar al 100% los primeros días de baja.

Empresa y dependencia

También se le mete la tijera a las prestaciones sociales, revisando el gasto en el sistema de dependencia, de tal forma que revisarán los baremos establecidos y las prestaciones que se da a los cuidadores de las personas dependientes.

Asimismo y dentro de este capítulo, se eliminarán gran parte de las bonificaciones existentes a la contratación, excepto las relativas al nuevo contrato para emprendedores o las destinadas a los discapacitados.

No todo iva a ser negativo, así que se anuncia una rebaja en las cotizaciones sociales de dos puntos hasta 2014, es decir, se rebajarán un punto en 2013 y otro en 2014, lo cual supondrá un pequeño respiro para los empresarios que verán reducidos (aunque mínimamente) sus costes laborales.

Desempleo

No se olvida este ajuste de los parados, y aunque se mantiene en dos años el máximo de percepción de prestación por desempleo, a partir del sexto mes de percepción se reducirá del 60% al 50% el porcentaje de la base reguladora que se cobra.

Deducción por compra de vivienda habitual

Nuevo fin de la deducción por compra de la vivienda habitual a partir de 2013, sigue con sus vaivenes esta deducción, parcialmente retirada por el anterior gobierno socialista, reimplantada por el actual del PP ahora totalmente suprimida para las viviendas compradas a partir del 1/1/2013. Las viviendas compradas con anterioridad a esa fecha, podrán seguir practicando las deducciones en la declaraciones de la renta.

Estructura del Estado

También se ha anunciado una rebaja del 20% en la subvención para partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales. Y dentro de la estructura del Estado, también se anuncia una reforma de la administración pública, reduciendo un 30% el número de concejales de los Ayuntamientos, en función de los tramos de población.

 

Francisco Sánchez Argüelles

Graduado Social

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, de Recursos Humanos y la Asesoría Fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su negocio y un presupuesto personalizado,

Telf. 871964700

Email: svsasesores@hotmail.com

Facebook: http://www.facebook.com/svsasesores

 Skype: svsasesores

Twitter: @svs_asesores

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: