Inicio > Economía, Laboral > Las medidas del Gobierno una a una

Las medidas del Gobierno una a una


Bueno, pues en este frenesí de medidas para control del déficit que ha adoptado el Gobierno, las hay más conocidas y las hay menos, vamos a hacer un repaso a todas ellas para que no se pierda ninguna entre tanto anuncio de medidas y datos.

IVA

Una de las medidas estrella, posiblemente la que más. A partir del 1 de septiembre el tipo general subirá del 18% al 21% y el reducido pasa del 8% al 10%, el tipo superreducido no sufre variación, sigue en el 4%. Esta medida no solo se ha quedado aquí, sino que un gran número de productos o servicios que tributaban en el tipo reducido, han pasado al tipo general, con lo que el salto que sufren es de 13 puntos, se aplicará al cine, teatro, peluquerías y estética, discotecas, gafas y lentillas, como sectores más destacados. Veremos que consecuencias tiene para estos sectores la subida.

Suspensión de la paga extra de navidad a los funcionarios

No cobrarán la paga extra en diciembre, esta medida se anuncia como temporal, sólo para este año, esta medida supone la rebaja de entre un 5 y un 7 por ciento del salario de los funcionarios, que ya sufrieron anteriormente un descuento del 5%. Está previsto que esta paga sea abonada a los funcionarios a partir de 2015 a través de su fondo de pensiones, el cual en algunas autonomías, ni tan siquiera se ha creado todavía (debió hacerse hace años).

Reducción de días libres de los funcionarios

Concretamente, pierden tres de los seis días libres que tenían hasta el momento, los que popularmente se conocen como “moscosos”. Asimismo pierden los días libres que acumulaban por antigüedad “canosos”. En definitiva, tendrán tres días de libre disposición al año.

Menos liberados sindicales funcionariales

Se revisarán los liberados sindicales y se les obligará a reincorporarse a su puesto de trabajo, manteniendo los imprescindibles según normativa.

Eliminación del complemento por enfermedad para los funcionarios

Dejarán de percibir el complemento hasta alcanzar el 100% de su sueldo cuando se encuentren en situación de baja por incapacidad temporal, equiparándose así a los trabajadores del sector privado.

Reducción percepción desempleo

Como medida para reducir el gasto por desempleo, a partir de los seis meses de percepción de la prestación, el porcentaje sobre la base reguladora baja del 60% al 50%.

Cotizaciones 2013

En 2013 se reducirán  un punto las cotizaciones sociales, más otro punto en 2014. Según el Gobierno esta medida se toma para compensar la subida del IVA y para estimular la creación de empleo. Queda pendiente de saber si lo que se reducirá será la cotización por contingencias comunes o profesionales.

Incremento de las retenciones a profesionales

El tipo que se le retiene en las facturas que emiten los llamados profesionales liberales pasa del 15% al 21%.

Rebajas todo el año

Se liberalizan por completo los período de rebajas, dejando de estar limitados a dos períodos al año.

Cotizaciones mayores a los altos sueldos

Se modifican las bases de cotización en algunos colectivos, aumentando en cinco puntos la base máxima de los trabajadores y en uno la base mínima que pagan los autónomos. Con esto se pretende favorecer un mejor acceso a la pensión de jubilación con unas mejores cuantías.

Subida de cuotas en la enseñanza concertada

Las cuotas que pagan las familias subirán hasta un 100%, ya que el Gobierno ha autorizado a duplicar el cobro que hacen las comunidades autónomas que actualmente es de 18 euros al mes.

Recorte a la ayuda al alquiler

La renta básica de emancipación se reduce en un 30%, pasando a quedar en 147 euros mensuales.

Reordenación de la administración

Van a ganar peso las Diputaciones Provinciales, ya que gestionarán los servicios en los municipios de menos de 20.000 habitantes, que no los estén prestando correctamente, lo cual acabará con organismos intermedios como eran las mancomunidades y las pedanías.

Menos deducciones para grandes empresas

Las grandes empresas dejarán de poder anotar las pérdidas como crédito fiscal durante 2012 y 2013. Se aumenta en un 10% la tributación que grava los beneficios obtenidos en el extranjero.

Loterías

Se destinarán 18.000 millones de euros procedente de las loterias y apuestas del Estado para capitalizar a las comunidades, que tienen compromisos de financiación que en algunos casos no pueden asumir, con este fondo podrán hacer frente a los pagos de su deuda.

Francisco Sánchez Argüelles

Graduado Social

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, de Recursos Humanos y la Asesoría Fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su negocio y un presupuesto personalizado,

Telf. 871964700

Email: svsasesores@hotmail.com

Facebook: http://www.facebook.com/svsasesores

 Skype: svsasesores

Twitter: @svs_asesores

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: