Inicio > Economía > Algunas cuestiones a tener en cuenta sobre la subida del IVA

Algunas cuestiones a tener en cuenta sobre la subida del IVA


Imposible no saber que el próximo 1 de septiembre entra en vigor la modificación del tipo general y del tipo reducido del IVA, elevándose el tipo general del 18 al 21% y el tipo reducido del 8 al 10%.

Esto que parece muy sencillo puede plantear dudas sobre que tipo de porcentaje aplicar en determinadas circunstancias, vamos a intentar arrojar luz sobre algunas de ellas.

  • Expedición de la factura en fecha distinta al devengo: Es decir, emisión de la factura en un momento distinto a la realización de la operación (generalmente después). En este caso se aplicará el IVA correspondiente a la fecha en que se ha realizado la operación, independientemente de cuando se emita la factura.
  • Pagos anticipados realizados antes del 1 de septiembre de 2012: Aquí se deberá aplicar el tipo vigente en el momento en que se realiza el pago anticipado, no se realizará ninguna rectificación cuando la operación que se paga, se realice posteriormente al 1 de septiembre. Cuando se realice el pago a cuenta, se debe especificar claramente  los bienes o servicios que se pagan anticipadamente.
  • Operaciones de tracto sucesivo. Arrendamientos, suministros de luz, teléfono etc…: Aquí es donde nos encontramos con la desilusión de que, aunque se dijo que para estos casos se aplicaría el tipo correspondiente al momento en que se presta el servicio o se pone a disposición el producto, ahora no es así, por lo tanto, cuando la facturación se realice a partir del 1 de septiembre, se aplicará el nuevo tipo de IVA aunque los consumos se hayan realizado antes de esa fecha, siempre y cuando se haya pactado que el recibo por el consumo se gire con posterioridad a haberlo disfrutado, cosa que ocurre con las facturas de gas y electricidad y en la mayoría de casos de las de telefonía o datos. Ahora bien, si existen cuotas de abono, cuya facturación sea anticipada, el tipo de IVA deberá ser del 18%, así aunque en agosto se facture la cuota de abono de septiembre, deberá ser al 18%, esto es habitual en los contratos tipo “prepago”.
  • Descuentos posteriores a la realización de la operación. Corrección de errores: Estos descuentos suponen una modificación de la base imponible y la emisión de factura rectificativa. En estos casos, independientemente de con que fecha se realice la factura rectificativa, esta llevará el IVA vigente en el momento en que se realizó la operación ahora corregida, si fue antes del 1 de septiembre la factura rectificativa llevará un IVA del 18%, aunque se emita en noviembre de 2012.
  • Operaciones con entes públicos: Como norma general se aplicará el tipo de IVA vigente en el momento del devengo de las operaciones, independientemente del tipo de IVA vigente al presentar la oferta. Cuando se trate de ejecuciones de obra cuyo pago se efectúa mendiante certificaciones de obra hay que diferenciar, si la obra está terminada, se aplica el tipo vigente a la fecha de entrega y recepción de la obra. Si la obra no está terminada, se aplica el tipo de gravámen de la fecha en que se cobre efectivamente la certificación.

(fuente de consulta: Agencia Tributaria)

Juan Francisco Sánchez Argüelles

Graduado Social

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, de Recursos Humanos y la Asesoría Fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su negocio y un presupuesto personalizado,

Telf. 871964700

Email: svsasesores@hotmail.com

Facebook: http://www.facebook.com/svsasesores

 Skype: svsasesores

Twitter: @svs_asesores

 

 

 

 

 

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: