Inicio > Sin categoría > Las retribuciones de los socios en las sociedades mercantiles

Las retribuciones de los socios en las sociedades mercantiles


Este es un tema que da para realizar un análisis muy concienzudo, con gran despliegue de normativa legal y jurisprudencia. Nada más lejos de mi intención, la idea es realizar un resumen máximo, con la mayor claridad posible, para que sea comprensible lo que aquí se dice.

Básicamente los socios pueden percibir rentas de la sociedad de la que forman parten en tres formas diferentes:

  1. Rendimientos del trabajo
  2. Percepción de dividendos (reparto de beneficios generados por al sociedad)
  3. Actividades económicas (servicios prestados para la sociedad).

Nos vamos a centrar en los rendimientos del trabajo y los de actividades económicas, que son los que desde el punto de vista laboral, más nos interesan y los que generan mayor problemática.

El Socio de una sociedad, puede percibir cantidades por el ejercicio del cargo de administrador, siempre y cuando esto se haga constar en los estatutos de la sociedad, ya que si no se dice nada al respecto, el cargo se entiende gratuito. Esos rendimientos deben ser considerados como rendimientos del trabajo, como dice el art. 17 de la LIRPF. y a ellos se les debe aplicar un 42% de retención a cuenta del IRPF.

Ahora bien, el auténtico caballo de batalla, y donde hacienda quiere empezar a controlar el abuso sistemático que se produce para rebajar el pago del impuesto de sociedades, es en las retribuciones del socio, por la prestación de trabajo para la empresa, es decir, el socio, que además trabaja en su empresa en cargo distinto de administrador,  el que forma parte del proceso productivo de la empresa.

A este respecto, lo que se suele hacer es asignar una nómina al socio en función del trabajo que realiza, con una retención según las tablas salariales que se aplican al resto de los trabajadores. Esto no se admite por hacienda tan fácilmente. Para empezar habrá que determinar si el dinero que percibe el socio por el trabajo que realiza debe considerarse rendimiento del trabajo o bien rendimiento de actividad económica. 

Hacienda, en su nota informativa 1/2012 nos dice que cada caso deberá tratarse individualmente para determinar el tipo de rendimiento que se percibe, aquí la normativa es bastante confusa, por lo que para resumir, hay que determinar que cuando el socio posea más del 50% de la sociedad se considera que el rendimiento que percibe por la actividad es rendimiento económico “a partir de un 50 por ciento de participación en el capital social de la entidad no podrá entenderse que se dan las citadas notas de dependencia o ajenidad, por lo que en este caso sí debe considerarse que existe tal ordenación por cuenta propia”. Esto supone que cuando el socio posea al menos un 50% de la sociedad, no podrá tener nómina como trabajador de la empresa, sino que deberá facturar a la empresa por los trabajos realizados y por supuesto deberá posteriormente presentar ante hacienda, sus declaraciones trimestrales de IVA e IRPF, ya que estas retribuciones tendrán la consideración a todos los efectos de actividad económica.

A sensu contrario, cuando el socio, no tenga ese 50% de participación en la empresa, si se abre la posibilidad de realizar una nómina en contraprestación a su trabajo, para ello se deberá acordar en junta la “contratación de sus servicios” y se deberá justificar el pago mensual de las nóminas mediante comprobante bancario de los ingresos.

Según los criterios que recientemente ha indicado la administración tributaria, la retención aplicable a dicha nómina también debe ser del 42%. lo cual dejo aquí a título informativo, ya que entiendo que esa afirmación es atribuible a un error, dado que no tiene sentido aplicar una retención prevista para administradores societarios a quien realiza al prestación de un servicio incluido dentro del proceso productivo de la empresa, cuando así quede justificado por la empresa.

 

Juan Francisco Sánchez Argüelles.

Graduado Social.

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, de Recursos Humanos y la Asesoría Fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su negocio y un presupuesto personalizado,

Telf. 871964700

Email: svsasesores@hotmail.com

Facebook: http://www.facebook.com/svsasesores

 Skype: svsasesores

Twitter: @svs_asesores

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. ana
    01/07/2015 en 10:30 AM

    Es una información muy interesante, me ha resuelto algunas dudas generales que tenía acerca del funcionamiento de este sitio.

    • 02/07/2015 en 7:20 AM

      Muchas gracias Ana, me alegro que así sea y gracias por dedicar tu tiempo a leer mi blog.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: