Inicio > Laboral, Opinión > Baja el paro en Junio, pero el empleo no crece. Te lo aclaramos.

Baja el paro en Junio, pero el empleo no crece. Te lo aclaramos.


Y esto que parece un sin sentido no lo es tanto, vamos a tratar de explicarlo.

El paro ha bajado en junio en 127.248 personas, este dato que es impresionante y el mejor desde que en 1997 se realiza estadística sobre ello, no debe confundirnos y hay que contextualizarlo.

  1. Descenso veraniego. España es un país eminentemente volcado en el sector terciario, el de servicios y como tal, siempre y en todas las comunidades autónomas (aunque por supuesto, no con igual incidencia) cuando llegan los meses estivales, se activa la contratación de personal para cubrir la campaña turística.
  2. Emigración. Se está produciendo desde hace algún tiempo un importantísimo proceso de salida de extranjeros, que se encuentran en situación de desempleo, y que ante la finalización de sus prestaciones y la imposibilidad de acceder a un empleo, buscan una salida en otros lugares, o, como es el caso de los países sudamericanos, se está produciendo un gran efecto retorno, ante la mejora de la situación de algunos de esos países.

 

De esto se desprende, que una gran parte de la bajada del número de parados se debe a una situación coyuntural, lo cual nos hace necesariamente fijarnos, para saber qué es lo que está sucediendo realmente con nuestro mercado de trabajo en los datos de contratación, y ahí nos encontramos con un panorama desolador.

El número de contratos realizados en junio ha caído un 7,87% en comparación con los realizados en junio de 2012. De mejoría en el empleo nada, más bien al contrario.

Por otro lado, se instala en España un mercado de trabajo cada vez más precario, con un desplome de la contratación indefinida, del 48% respecto del año pasado. Esto es perfectamente comprensible, ante la situación que atraviesa el país, muy pocos empresarios se sienten con la confianza de ofrecer una relación laboral estable y duradera. Aunque claro, un contrato indefinido, tan solo lo es “inicialmente”, pero bueno, eso es harina de otro costal.

En resumen, la situación del empleo en España sigue siendo nefasta y estos datos coyunturales de bajada del número de desempleados, no deben confundirnos, así como tampoco los mensajes eufóricos, que ante estos datos lanzan, interesadamente, los políticos.

Francisco Argüelles Sánchez

Graduado Social.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: